martes, 24 de mayo de 2011

CIUDADANO KANE


Aqui les traigo algo nuevo en este Blog y es que hablaremos de Cine... Y quiero hablarles y como no es para menos de una excelente pelicula "CIUDADANO KANE" considerada la mejor pelicula de la historia, que quiero recomendar a quien no la ha visto.Es una pelicula de 1941 pero que realmente asombrara con sus angulos en la camara e historia.

Ciudadano Kane es una película como pocas. Es sencillamente espectacular, es capaz de asombrar aún en esta época donde la cinematografía ha evolucionado a niveles inimaginables como el 3D y si se compara con el nivel y las pocas técnicas de efectos visuales que existían para los años 40 donde aún las imágenes eran en blanco y negro, se llega a la conclusión que poco debe envidiar a las grandes producciones. Siendo tal vez una de las muchas razones de que perdure y asombre aun con el pasar de los tiempos y por la cual la lleve a ser considerado hoy por hoy la mejor película de la historia.

Este Film tiene un guion armónico y ligero, caracterizado más que todo en diálogos antes que en acciones. A pesar de las casi dos horas de duración y tomando en cuenta el estilo de películas que se ven en estos tiempos (2011), “Ciudadano Kane” no permite en ningún momento desviar la atención de lo que esta sucediendo y permite al espectador querer y seguir viendo la historia para descubrir que ha pasado al final de la misma.

Caracterizándose por cuatro historias paralelas contadas por diferentes protagonistas e involucrando un solo tema la vida de Charles Foster Kane que sigue siendo noticia aún despues de su muerte y buscando el significado de “Rosebud” palabra por Kane antes de morir,donde todas y cada una de las historias son encajadas a la prefeccion en este puzzle que se armo en relacion a la vida de “Kane” y que permite que el film sea variado y entretenido. Según sea el personaje que cuente la historia, la pelicula tocara diferentes estados de animo desde dramatico (como lo leido en la biografias de Teacher) o ese toque humorista y alegre que se torno la pelicula con la historia del presidente consejero Bernstein que hasta un musical ofrece. Todas estas historias acompañadas con Flash Back que nos transportan desde “el presente de la historia” al pasado con la vida de Kane.

Como no debe ser para menos el personaje principal de Charles Foster Kane interpretado por Orson Welles es sin duda sobresaliente,detalla a la perfeccion en sus gestos, cada momento de su vida, cada sentimiento y cada estado de animo, desde su frase “me gustaria ser todo lo que tu odias” pasando por la alegria de un musical y una traicion a una de sus dos esposas hasta acabar en su soledad e ira de destruir una habitación despues que segunda mujer lo abandonara.

El tratamiento de la luz y la fotografia es excepcional, los flash-back son la caracteristica principal de esta pelicula, la luz natural hace el compremento ideal en unas escenografias muy variadas y acordes con la historia. Pero sin dudar alguna la colocacion de las camaras son el principal atractivo por ser los ángulos los que le da vida a la pelicula. Se observa muy pocos cortes en los planos y casi siempre son continuos, permite al espectador observar lo que sucede en ese entorno general sin perder detalle de ninguno de los personajes. Planos generales predominan en la cinta y un movimiento de camara espectaculares en varias partes del film.

Y como a toda buena pelicula de grandes historias, no puede fallar el aprendizaje o moraleja que un buen gion suele dejar. Pues este film nos deja que aunque te conviertas en un ser de mucho poder y lo consigas todo, aveces la avaricia y el egoismo de querer hacer la cosas pensando en uno mismo, te hace ver que al final de la vida algo tan simple como el cariño familiar puede influenciar en tu vida y en tu personalidad. Siendo esto el “Roserbud” de la historia de Kane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario